Hoy en día, los químicos presentes en la comida y bebidas que consumimos, así como los contaminantes que respiramos, llenan constantemente nuestro cuerpo de toxinas. Estas toxinas se almacenan en los tejidos, causando enfermedades y evitando que el cuerpo funcione de la mejor manera. El cuerpo está hecho para desintoxicarse naturalmente, pero lo interrumpen varios procesos como la digestión de comidas muy pesadas o exceso de alcohol.
Un día de plan detox te ayuda a eliminar los excesos más importantes de toxinas; con tres días consiguen eliminar toxinas acumuladas desde hace más tiempo y se limpia la sangre; y con cinco días empieza el proceso de restauración y cura del sistema inmunológico. Continúa leyendo para saber cuándo, por qué y el plan detox detallado que nos explica Glenda Pietri de @planetglenda.
Aunque parece ser una “dieta” que está de moda, no lo es. Hacer un Detox es increíblemente beneficioso para nuestra salud. No contiene muchas cosas que son comunes en la vida del ser humano como el alcohol, los granos, leche, azúcar (y para muchos no tiene diversión). El objetivo de un plan para desintoxicarse es eliminar toda la carga tóxica que tienen nuestros órganos (el hígado, los riñones y el intestino), y al mismo tiempo ayuda a mejorar su funcionamiento. Si deseas mejorar tu salud para descansar tu cuerpo puedes hacer una dieta de desintoxicación por un corto tiempo.
CUÁNDO HACER UN DETOX:
Cuando tu cuerpo te lo pida (ej. te encuentres cansado, bajo de salud, etc.)
Antes de un evento o de las vacaciones para estar mejor que nunca.
Después de algún exceso (ej. comilona de Navidad, una boda, etc.) para depurar el organismo.
Para tener una salud óptima, es recomendable hacer tres días de cleansing todos los meses (estableciendo una rutina para tu salud, como puede ser ir al gimnasio).
POR QUÉ HACER UN DETOX:
Es de las mejores cosas que puedes hacer para tu salud sin un gran esfuerzo.
Tu bienestar incrementará en todos los sentidos y se verá reflejado en tu piel, tu humor, el brillo de tu pelo…
Mejorarás tu sistema inmunológico.
Puedes reducir las probabilidades de tener problemas cardíacos o asma.
Te sentirás más alerta, más concentrada y con más energía.
Las recetas son ricas y saludables, no hay que comer aburrido. Hay muchas recetas en @planetglenda perfectas para el detox, incluyendo su jugo verde favorito #GreenQueen.
No es caro: todo lo que venga de la naturaleza, nada procesado.
El único efecto secundario que notarás es que puedes volver a ponerte esos pantalones favoritos sin que te aprieten.
Mereces darte un respiro y cuidar de ti.
IMPORTANTE:
Come muchas frutas y verduras frescas y orgánicas.
Limpia y protege tu hígado tomando hierbas como el té verde o cualquier té natural. Sin azúcar.
Toma vitamina C. Esto ayuda al cuerpo a producir glutatión, un compuesto del hígado que aleja las toxinas.
Bebe al menos dos litros de agua al día. Usa una botella de agua de boca ancha de acero inoxidable, ¡y llévalo donde quiera que vayas!
Respira profundamente. Esto permite que el oxígeno circule mucho más a través de tu sistema.
Transforma el estrés pensando en las emociones positivas.
REGLAS:
Come solo alimentos integrales. NADA procesado. Todo lo que venga directamente de la naturaleza.
Mantén la comida simple: Sin salsas, poca sal, nada de azúcar.
Come más lento.
Come en un horario regular.
Escucha a tu cuerpo.
¿Postre? ¡ESTA SEMANA NO!
Deja de comer desde las 7 p.m. (si es posible).
TIPS FUNDAMENTALES: Plan de detox para los próximos 3 días
1. Jugo de limón en la mañana: Este es un método viejo, pero es bueno para iniciar la digestión y limpiar el sistema. Exprime el jugo de medio limón en una taza de agua tibia y tómalo a primera hora de la mañana antes del desayuno.
2. Ejercicio: Durante la desintoxicación, haz ejercicio una hora diaria. No te limites con uno solo, busca cualquier ejercicio que te haga sentir bien, algo que te haga soplar, inhalar y sudar. Puedes tomar en cuenta una clase de spinning, un trote por la playa, caminar, practicar yoga o boxear. El ejercicio vigoroso aumenta el flujo linfático y la circulación para ayudar a sudar las toxinas.
3. Alimentos crudos: Trata de evitar el proceso de cocción y come alimentos crudos. Los alimentos crudos tienen más nutrientes y enzimas. Puedes probar agregando porciones frescas en una ensalada todos los días.
4. Desintoxica tu mente: Mientras estás desintoxicando el cuerpo, es bueno limpiar tus emociones. Intenta 15 minutos de meditación por día. Si no sabes cómo meditar, prueba la respiración abdominal. Comienza colocando las manos con las palmas hacia abajo sobre tu vientre inferior. Inhala por la nariz, contando lentamente hasta 3 o 4 segundos. Una vez que lo hagas, sentirás que tu estómago se levanta con la respiración. Asimismo, respira con la misma lentitud dejando caer la barriga. Haz esto por 15 minutos diariamente.
5. Bebe agua: Procura beber por lo menos 2 o 3 litros de líquido por día. Esto ayudará a mover la linfa y ayuda la desintoxicación del riñón. Elige entre agua pura de manantial, jugo de vegetales frescos ( cuidando la porción de frutas en los jugos verdes) y té de hierbas desintoxicantes. También puedes hacer tu propia infusión mezclando una propia o combina con raíz de diente de león y ortiga, caléndula, bardana y trébol rojo. Agrega una cucharadita de hierbas secas a una taza de agua hirviendo. Deja reposar durante cinco minutos, cuela y bebe.
6. Cepillado corporal: Hacer esto diariamente ayudará a la circulación y aumentará la desintoxicación de la piel. Usa una esponja o un cepillo corporal de fibra natural. Cepilla la piel con movimientos firmes y circulares antes de entrar a la ducha. Comienza desde los pies y las manos, moviéndolo hacia arriba por las piernas y hacia los brazos, evitando el área delicada de la garganta o la cara, y de cualquier erupción o llagas. Luego entra en la ducha. Termina la ducha con agua fría durante un minuto, esto hace que la sangre circule por la piel.
7. Mastica: Trata de masticar cada bocado de comida de 10 a 12 veces antes de tragar. Tener la atención plena por las comidas mejora la digestión, y te permite sentir una sensación de plenitud sin necesidad de comer en exceso.
8. Hidrata: Bebe al menos dos litros de agua al día. El agua potable ayuda a eliminar toxinas y sodio que causan hinchazón. Además, la sed puede confundirse con el hambre, así que asegúrate de beber antes y entre las comidas. (Consejo: Un té verde sin endulzar cuenta como tres tazas de agua).
9. Elimina el azúcar y el alcohol: Durante estos 3 días, desafíate a mantenerte alejado de las bebidas alcohólicas y de los dulces. Atrévete a enfocarte en llenar tu dieta con alimentos integrales. Una vez que sueltes estas calorías vacías, notarás un gran cambio en la forma en que te sientes.
10. Proteína y fibra: El mantra durante los próximos 3 días (e idealmente para siempre) es la "proteína y fibras". Combina proteínas y fibras con cada comida y merienda para mantener estable tu nivel de azúcar en la sangre y saciar tu apetito. La fibra proviene de frutas, verduras y granos integrales. La proteína proviene de legumbres, productos lácteos bajos en grasa y nueces.
11. Vegetales y más vegetales: ¡Verduras ilimitadas! Durante estos 3 días, asegúrate de comer muchas verduras con alto contenido de fibra y agua (espinaca, calabaza, espárragos, alcachofas y pepino, entre otros). Estas verduras ayudarán a promover un sistema hepático, renal y gastrointestinal saludable.
12. La grasa no te engorda: Esta vieja idea tiene que desaparecer. Las grasas saludables (ingerirlas con moderación) ayudan a perder la hinchazón/ perder peso y ofrecen muchos beneficios para la salud, como la protección del corazón y la memoria, la salud ósea y más.
13. Bajo en sodio: Aléjate de los productos envasados y las sopas que agregan sodio a tu dieta. La reducción de sodio permitirá que tu cuerpo elimine el exceso de agua y reduzca la hinchazón.
A continuación os detallamos el plan de detox de tres días diseñado por Glenda:
DETOX DÍA 1: TODO CRUDO
Bebe un vaso de agua tibia con limón al despertarte.
Desayuno: Jugo verde #GreenQueen de @planetglenda. Lleva: espinaca, albahaca fresca, pepino, piña, limón, jengibre, un poco de hielo y agua al gusto. Aquí puedes encontrar un video con esta receta y otras variaciones de jugos verdes.
Merienda a media mañana: 1 taza de fruta orgánica fresca.
Almuerzo: Ensalada verde con muchas verduras crudas (ejemplo: zanahorias, espinacas, pepino, jengibre). Aderezo (todo natural): jugo de limón recién exprimido, vinagre de sidra de manzana, pimienta y hierbas naturales.
Merienda: Palitos crudos de zanahoria.
Cena (FULL): Ensalada verde compuesta de muchas verduras crudas con aguacate (moderado).
Bebe una gran cantidad de agua y té a lo largo del día.
Sin azúcares añadidos. Bajo en sodio.
DETOX DÍA 2: AGREGA NUECES Y SEMILLAS
Bebe un vaso de agua tibia con limón.
Desayuno: Jugo verde fresco hecho en casa, lleno de verduras y media taza de fruta. Además agrega cáñamo, chía, o semillas de lino.
Merienda de media mañana: 10 almendras crudas y 2 higos secos o albaricoques.
Almuerzo: Rollitos de lechuga rellenos de vegetales crudos. Además, agrega aguacate, champiñones y nueces. Aderezo: jugo de limón exprimido, pimienta y vinagre balsámico. Si ya hemos añadido aguacate, no hace falta más grasa buena y por eso no hace falta echar aceite de oliva.
Merienda a media tarde: 1/2 taza de zanahorias y pepino con 1/4 taza de hummus.
Cena: Pasta cruda de zucchini con salsa de tomate casera. Agrega vegetales frescos picados y nueces para darle un toque más crujiente.
Bebe una gran cantidad de agua y té a lo largo del día.
Sin azúcares añadidos. Bajo en sodio.
DETOX DÍA 3: AGREGA VEGETALES COCIDOS
Bebe un vaso de agua tibia con limón.
Desayuno: Avena hecha con agua, luego agrega fruta y canela.
Refrigerio de media mañana: Jugo verde #GreenQueen. Revisa la cuenta de instagram @planetglenda para la receta e ingresa al hashtag #greenqueen.
Almuerzo: Sopa de verduras hervidas de tu preferencia. Además, acompaña con verduras frescas picadas como aderezo. Agrega almendras en rodajas para un toque crujiente + ensalada cruda de tu preferencia. ¡Mientras más verde y crudo, mejor!
Merienda de media tarde: 1 mandarina + (si tienes mucha hambre y no aguantas puedes comer 1 huevo duro opcional para no veganos).
Cena: Tazón Buddha: Boniato y brócoli hervido. Acompáñalo con vegetales crudos y semillas de calabaza.
Bebe una gran cantidad de agua y té a lo largo del día.
Sin azúcares añadidos. Bajo en sodio.
Os invitamos a unirse en este camino para una mejor salud junto con vuestros familiares y amigos para que todos os sentáis increíbles. Usa los hashtags #planetglenda #detoxplanetglenda y sigue sus stories por @planetglenda ya que ella lo estará haciendo junto con vosotros e irá poniendo tips, recomendaciones, fotos y videos. ¡Cualquier pregunta tanto Glenda como Lamarca estamos a la orden! ¡No dudéis en compartir fotos, preguntas y videos! ¡Os deseamos suerte!
Join our Mailing List