Desde que surgió el coronavirus no hemos dejado de escuchar de la importancia de nuestro sistema inmune. Para muchos es tan obvio que no han parado a entender lo que realmente es este sistema, el compuesto de órganos y células que protegen a nuestro cuerpo de invasores como virus, bacterias, parásitos que causan infecciones en nuestro cuerpo y pueden generar enfermedades. El sistema inmune también combate células anormales pre-cancerígenas que están creciendo sin control.
Tu sistema inmune no depende de una característica específica, siendo como dice su nombre un sistema que trabaja unido para proteger de potenciales invasores que causan enfermedades, también requiere de un ecosistema de bienestar para fortalecerlo, asegurando que este te proteja cuando lo necesites. Existen hábitos para fortalecer el sistema inmune que podemos adoptar, entre ellos no solo la alimentación, sino también el sueño, ejercicio, manejo del estrés, salud intestinal, y mental. Beatriz Larrea, experta en nutrición holística y funcional, afirma que “uno puede mantenerse sano de una forma natural, con una nutrición extraordinaria y un estilo de vida que fortalezca tu sistema inmunológico.” No es necesario consumir medicamentos o productos químicos para ser saludables.
Hay hábitos y alimentos que debilitan nuestro sistema inmune como los que Beatriz menciona a continuación:
El azúcar
Alimentos industriales, procesados y empaquetados, como bollería, galletas, patatas fritas…
Estrés, angustia o emociones negativas
No dormir
Tomar estimulantes en exceso, como el café
Exceso de proteína animal
Grasas transgénicas
Deporte extremo
Mala higiene
La alimentación es uno de los factores más importantes para mantener y fortalecer la salud de tu sistema inmune. A continuación te compartimos una lista de alimentos antiinflamatorios, ricos en antioxidantes, con beta carotenos, omega-3 y más, que disminuyen el riesgo de cáncer y otras enfermedades, entre ellos los vegetales, alimentos fermentados, semillas, frutas, grasas, hierbas:
Mientras que productos con químicos, alérgenos y otras modificaciones para mantenerlos atemporales disminuyen la cantidad de nutrientes y debilitan tu sistema inmune, comer orgánico, local y de temporada, rico en todos sus nutrientes es clave para mantenerlo fuerte en contra cualquier enfermedad.
Si todavía no conoces los adaptógenos, estos también fortalecen tu sistema inmune y te ayudan a adaptarte a situaciones que pueden estresar a tu cuerpo y debilitarlo.
Tu bienestar mental y niveles de estrés juegan un papel importante en el estado de tu sistema inmune, y la meditación puede ayudarte a relajarte y estar mejor contigo mismo. Encuentra aquí una guía con los tipos de meditaciones, qué se adapta más a cada personalidad y alternativas para meditar.
Join our Mailing List